Terapía Polivagal

La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo puedo cambiar”. – Carl Rogers

La Teoría Polivagal es una teoría neurofisiológica, psicofisiológica y filogenética descrita por Stephen Porges.  La teoría polivagal sugiere que muchos de nuestros comportamientos y estados emocionales están “conectados” a nuestro sistema nervioso autónomo a través del nervio vago. Esta teoría explica el comportamiento humano a través de dos circuitos fundamentales que forman parte de nuestro sistema nervioso autónomo: el simpático y el parasimpático. 

Por un lado, el sistema nervioso simpático se basa en la lucha y huida como respuesta a sensaciones de agitación, taquicardia, tensión muscular,etc. y genera estados de pánico, pérdida de control, miedo, estrés…

Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático se divide por la rama dorso-vagal y la rama ventro-vagal. La primera genera estados de inmovilización, bloqueo, congelación… Se trata de un mecanismo de defensa primitivo, que en las personas se manifiesta con baja energía, agotamiento, etc. y se produce una pérdida de contacto con las emociones y las sensaciones corporales. La rama ventro-vagal,  que se trata de la última parte en desarrollarse en la evolución filogenética, se relaciona con la capacidad de autorregularse, establecer relaciones sanas, mantener estados de relajación y calma, conectar con sensaciones de bienestar, etc.

Teniendo en cuenta este funcionamiento, ayudaremos a las personas a comprender lo que está sucediendo en su cuerpo y le aportamos las herramientas necesarias para poder regular de manera consciente su sintomatología.