Mindfulness

Se observador, se consciente del momento presente,
sin juzgar

El mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente al momento presente, con interés, aceptación y curiosidad. Sin intención y sin juicios. A través del mindfulness se busca la recuperación del equilibrio mental, corporal y emocional para continuar con nuestras vidas. El mindfulness es un tipo de meditación que no busca dejar la mente en blanco ni detener los pensamientos, sino salir del pensamiento descontrolado que invade nuestra mente.

Los beneficios del mindfulness más conocidos son:

  • Reduce de estrés y ansiedad
  • Aporta salud física y mental
  • Ayuda a conseguir un equilibrio emocional
  • Sueño profundo y reparador
  • Mejora las capacidades atencionales

Además de estos, también existen otros beneficios:

  • CAMBIOS CEREBRALES: a través del mindfulness nuestro cerebro es capaz de crear nuevas conexiones neuronales, gracias a un proceso que se llama la neuroplasticidad. Cada vez que prestamos atención a algo, un grupo de neuronas se conectan entre ellas y el cerebro produce cambios funcionales y estructurales. El mindfulness trata de redirigir nuestra atención y la forma de interpretar lo que percibimos, con el objetivo de desacoplar los pensamientos negativos y generar nuevas conexiones.
  • LIBERA ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLÍTICOS NATURALES: gracias a la respiración pausada y profunda que realizamos en el mindfulness, se favorece la secreción de serotonina,
    endorfinas y benzodiacepinas naturales. El reenfoque de la atención, nos ayuda a salir del modo de respuesta del sistema de defensa de “lucha/huida” y nos ayuda a entrar en un estado de relajación, liberando de nuevo estas sustancias naturales que tanto nos benefician.
  • COHERRENCIA CEREBRO-CORAZÓN: la coherencia es la capacidad del cerebro y el corazón de trabajar en armonía. La respiración y los estados expansivos que experimentamos durante la práctica del mindfulness (apertura, seguridad, confianza, curiosidad), ayudan a mejorar la coherencia, permitiendo un mayor rendimiento de nuestra fisiología, obteniendo capacidad de autoregulación y favoreciendo estados de clama, bienestar y claridad mental.