Preguntas frecuentes y glosario

¿Necesito acudir a un psicólogo?

La mayor parte de la personas necesitan acudir a un psicólogo en algún momento de su vida. El momento de decidir la conveniencia de acudir a un psicólogo puede basarse en la detección de que no se logra estar satisfecho con su vida y no se logra mejorar esa situación por uno mismo.

En algunas ocasiones se puede detectar determinada sintomatología o situaciones que interfieren de forma directa en algunos momentos de nuestra rutina. Sin embargo, en otras ocasiones, la sensación de malestar es más difusa y no se observa con claridad qué es lo que está interfiriendo y no está permitiendo tener una vida apacible, tranquila y por qué no, feliz.

Asímismo, en ocasiones, hay personas que requieren nuestra ayuda para poder potenciar sus capacidades para entrenar en situaciones de alto rendimiento donde se requiere una integración y una maximización de todas las capacidades cognitivas y emocionales.

¿Debo acudir a un psicólogo o a un psiquiatra?

La forma de trabajar de un psicólogo y un psiquiatra es complementaria. El psiquiatra, desde un enfoque biologicista de su problema, le recetará la medicación que mejor le convenga al problema que presenta. Sin embargo, para lograr cambios que se mantengan con el tiempo es necesario realizar una psicoterapia con un psicólogo que aborde directamente el/los problema/s que presenta. Si no sigue una psicoterapia para resolver su problema, cuando abandone la medicación es muy probable que la sintomatología que presentaba vuelva a manifestarse.

¿Con qué frecuencia debo acudir a consulta?

Al iniciar una terapia es importante acudir con frecuencia a consulta. Poco a poco las sesiones se irán espaciando adaptándose a sus necesidades y ritmo con que se van manifestando las mejorías.

¿Cuándo empezaré a notar cambios?

Al igual que en todas las psicoterapias, la mejoría del paciente guarda una estrecha relación con la respuesta del paciente a la misma. Está demostrada la capacidad innata del cerebro para la superación de situaciones difíciles en nuestra vida. La capacidad de respuesta del paciente a las técnicas que empleamos depende de varios factores como la edad de inicio del problema, la capacidad de conectar con aspectos que han originado su problema, la velocidad de procesamiento cerebral, la relación y confianza que tenga en su psicólogo …

A pesar de que ponemos a su alcance las mejores terapias a nivel mundial para el procesamiento emocional y cognitivo de sus problemas, cada persona responde de forma distinta a las mismas pero debe estar seguro que encontraremos la forma de ayudarle.

¿Cuánto puede durar una psicoterapia?

Considerando que ponemos a su disposición las herramientas más eficaces que hay en el mercado en la actualidad; la duración de la psicoterapia es mucho menor que las psicoterapias tradicionales, aunque de éstas hayamos adoptado también sus herramientas más eficaces y más contrastadas descartando aquéllos elementos que no logran la curación de los problemas que abordamos.

La duración de una psicoterapia depende de varios factores. El más importante es la complejidad del problema que presente. Aquéllos problemas que llevan muchos años instaurados en nuestro funcionamiento cotidiano requerirán más tiempo de intervención a pesar de que normalmente en un plazo de tres a seis meses ya empezará a notar importantes mejorías.

Cada paciente va marcando su propio ritmo de curación.

¿Todo lo que explique en la terapia es confidencial?

Los psicólogos que trabajamos en este centro estamos colegiados y debemos cumplir y atenernos al Código Deontológico que regula nuestra actividad clínica.

Toda la información que comparta con nosotros para ayudarle con sus problemas es estrictamente confidencial y se tratará con sumo respeto dándole un sentido dentro de la problemática que presente.

end faq